La vida y la muerte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La vida y la muerte

Mensaje  1CHiG0 el Jue Ago 07, 2008 4:42 am

La vida y la muerte: Por Daisaku Ikeda

La muerte es algo de lo que nadie puede escapar. La muerte sigue a la vida con tanta seguridad como la noche sigue al día, el invierno sigue al otoño o la vejez sigue a la juventud. Las personas se preparan para no sufrir cuando les llegue el invierno; se preparan para no tener que sufrir en la vejez. ¡Pero pocos se preparan para la certeza aun mayor de la muerte!

La sociedad moderna ha alejado su mirada de este problema tan fundamental. Para la mayoría de las personas, la muerte es algo a temer, algo terrible o si no, sólo la ausencia de vida, algo hueco y vacío. Y la muerte ha llegado a ser considerada incluso como algo "antinatural."

¿Qué es la muerte? ¿Qué ocurre con nosotros después de que morimos? Podemos intentar ignorar estas preguntas. Muchas personas lo hacen. Pero si ignoramos la muerte, creo que estaremos condenados a vivir una existencia poco profunda, a vivir insatisfechos, espiritualmente hablando. Puede que hasta nos convenzamos a nosotros mismos de que, de alguna manera, haremos una transacción con la muerte "cuando llegue el momento." Algunas personas se mantienen muy comprometidas en un sinfín de constantes tareas que le evitan pensar en los problemas fundamentales de la vida y la muerte. Pero en semejante estado mental, la alegría que sentimos es, en fin de cuentas, frágil y se encuentra ensombrecida por la presencia ineludible de muerte. Es mi firme creencia que enfrentar el problema de la muerte puede ayudar a traer verdadera estabilidad, paz y profundidad a nuestras vidas.

¿Qué es, entonces, la muerte? ¿Es sólo extinción, un retroceso hacia la nada? ¿O es la puerta hacia una nueva vida, una transformación en lugar de un fin? ¿Acaso es que la vida no es más que una fase fugaz de actividad precedida y seguida por la quietud y la no-existencia? ¿O será que tiene una continuidad más profunda, que persiste más allá de la muerte en alguna forma u otra?

Según el punto de vista budista, la idea de que nuestras vidas acaban con la muerte, es interpretada como una captación muy equivocada de la realidad. El budismo ve que todo en el universo, todo lo que ocurre en él, es parte de un inmenso tejido viviente de interconexiones. La energía vibrante que nosotros llamamos vida y que fluye a lo largo y ancho del universo no tiene principio ni final. La vida es un proceso continuo y dinámico de cambio. ¿Por qué, entonces, ha de ser la vida humana la única excepción? ¿Por qué ha de ser nuestra existencia algo arbitrario, aislado y desconectado del ritmo universal de la vida?

Nosotros sabemos ahora que las estrellas y las galaxias nacen, viven lo que les corresponde por naturaleza vivir, y mueren. Lo que es aplicable a las inmensas realidades del universo es igualmente aplicable al reino en miniatura de nuestros cuerpos. Desde una perspectiva totalmente física, nuestros cuerpos están constituidos por los mismos materiales y compuestos químicos que constituyen a las galaxias más distantes. En este sentido nosotros somos, literalmente, hijos de las estrellas.

Un cuerpo humano consta de unos sesenta billones de células individualizadas y la vida es la fuerza inherente que armoniza el infinitamente complejo funcionamiento de este arrebatador número de células. A cada momento, enormes cantidades de estas células mueren y son reemplazadas por el nacimiento de otras. A este nivel, cada uno de nosotros está experimentando día a día los ciclos de nacimiento y muerte.

En términos muy prácticos, la muerte es necesaria. Si las personas vivieran para siempre, tarde o temprano empezarían a anhelar la muerte. Sin la muerte, enfrentaríamos gran cantidad de nuevos problemas, desde la superpoblación hasta el hecho de que las personas tuvieran que vivir para siempre en cuerpos avejentados. La muerte hace espacio para la renovación y la regeneración.

La muerte debe, por consiguiente, agradecerse tanto como se agradece la vida, como una bendición. El budismo ve la muerte como un período de descanso, como un sueño a partir del cual la vida recobra energía y se prepara para nuevos ciclos de existencia. No hay ninguna razón para temerle a la muerte, para odiarla o para buscar desterrarla de nuestras mentes.

La muerte no discrimina, nos despoja de todo. La fama, la riqueza y el poder son todos inútiles en los solemnes momentos finales de la vida. Cuando el momento llega, en lo único que podemos confiar es en nosotros mismos. Ésta es una confrontación imponente ante la cual nos presentamos con la sola armadura de nuestra cruda humanidad, del registro real de lo que hemos hecho, de cómo hemos escogido vivir nuestras vidas. "¿He sido fiel a mí mismo? ¿Qué contribución he aportado yo al mundo? ¿Cuáles son mis satisfacciones o pesares?"

Para morir bien, uno tiene que haber vivido bien. Para quienes han vivido fieles a sus convicciones, para quienes han trabajado por llevar felicidad a los demás, la muerte puede venir como un placentero descanso, como un sueño bien ganado después de un día de agradable ejercicio.

El estar consciente de la muerte nos permite vivir cada día y cada momento lleno de agradecimiento hacia la incomparable oportunidad que tenemos de crear algo durante nuestra estadía en la Tierra. Creo que para disfrutar verdadera felicidad debemos vivir cada momento como si fuese el último. El presente nunca volverá. Podemos hablar del pasado o del futuro, pero la única realidad que tenemos es este momento presente. Y el confrontar la realidad de la muerte realmente nos permite generar creatividad ilimitada, valor y alegría en cada momento que vivimos.

Salu2.

_________________







1CHiG0
Admin

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vida y la muerte

Mensaje  rozen el Jue Ago 07, 2008 8:02 pm

Simplemente... 2mil disculpas, pero no termine de leerlo, no puedo parar de llorar y no se si es por esto....
la verdad este es un tema que en mi "infancia" siempre pensaba y siempre me volvía loco y la verdad me traumatizante, desde los 5 años tenia ese gran problema y ni el psicólogo me podía ayudar,(mas alla del tema de que yo me muy imbécil me ponía a llorar en medio de cualquier pelotudes... "no quiero morir") intente acudir a un rabino(básicamente, tengo sangre judía, pero abandone la religión hace unos años) preguntándole cosas, pero siempre me evadía o me decía"yo no se, dios sabe" y blah, al final despues con el paso del tiempo deje toda creencia, me intente tranquilizár, aceptar el destino que me toca y tratar de no pensarlo(como ay dice, mi felicidad es constantemente fragil) por eso taba llorando... la verdad no se que decir... pero la verdad lo que lei era sierta filosoficamente...
suerte....

rozen

Cantidad de envíos : 46
Edad : 23
Localización : planeta eskoria
Fecha de inscripción : 26/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vida y la muerte

Mensaje  Gr@yFoG el Jue Ago 07, 2008 8:45 pm

La vida, la muerte, algunos dicen que aman vivir, otros dicen que lo odian , algunos dicen desear la muerte, otro temen a ese momento. Yo me pregunto, ¿Depende de nosostros?, ¿Tenemos control en cuanto a nuestra vida?, ¿En cuanto a nuestra muerte?. ¿Y si la "ignormos"?. Seguramente seria mentirse a si mismo, pero, ¿Por que creemos en la muerte?, ¿Por el simple hecho que a nuestros semejantes les paso lo mismo?. ¡Yo se que me voy a morir!, ¿Eso es seguridad?, yo imagino muchisimos posibles finales. ¿Finales?, ¿Se cumpliran si lo haces?. No mas nos queda confiar, dicen que el cerebro humano logra cosas inimaginables si se lo propone. ¿Tambien debemos creer eso?.
Todabia el humano esta lejos de comprender cosas como la vida y la muerte, lo unico que nos queda es creer el lo que algunos creen y conformarnos con eso. O vivir una vida de incertidumbre.
Ahh, otra cosa que no entedi muy bien el parrafo que dice:
En términos muy prácticos, la muerte es necesaria. Si las personas vivieran para siempre, tarde o temprano empezarían a anhelar la muerte. Sin la muerte, enfrentaríamos gran cantidad de nuevos problemas, desde la superpoblación hasta el hecho de que las personas tuvieran que vivir para siempre en cuerpos avejentados. La muerte hace espacio para la renovación y la regeneración.
¿Que no el ser humano se procreaba para sus subsitencia?, o talvez ese es otro cuento que me crei. Muchas personas viven con su cuerpo "avejentado" y no estan deseando morir, el cuerpo no lo es todo, aunque yo no lo viva, sigo estando en el marco de una opinion, talvez carente de conocimiento y experiencia.

Chau y lo mismo que en el anterior comentario, solo es una opinion.

_________________

Gr@yFoG
Admin

Cantidad de envíos : 45
Edad : 25
Localización : Wired
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vida y la muerte

Mensaje  1CHiG0 el Vie Ago 08, 2008 8:39 am

Bueno rozen, perdon por hacerte llorar, no era mi intencion.
Pero causalmente (no existe la casualidad, existe la causalidad) hace unos dias le pregunte a mi madre como conocio el budismo y ella me dijo:
Yo conoci el budismo gracias a mi cuñada, a la cual se lo paso una amiga porque sentia que estaba sufriendo (en ese momento, la familia de mi tia estaban pasando un mal periodo economico no tenian trabajo, esto es mas o menos a comienzos del año 1989). Mi cuñada, me lo paso a mi, y practicó el budismo unos meses hasta que encontro una oportunidad de trabajo bastante grande, luego abandono. Y yo continue.
Le pregunte: ¿por que continuaste?
y me dijo: la razon por la que continue y continuo fue porque en el budismo encontre una respuesta a la pregunta que me venia haciendo de chica, ¿que es la muerte?. Siempre me preguntaba que pasaba cuando la gente moria, no puede ser que todo lo que siento y pienso termine aca, se desvanesca cuando cierre los ojos (mi abuela, a mi mama la tuvo ya grande, tenia 44 años, entonces cuando mi mama tenia 6 mi abuela tenia 50, y mi mama siempre tenia en la cabeza la idea de que su mama iva a morir). Pero antes de encontrar el budismo pase por otras religiones buscando esa misma respuesta, por el catolisismo y evangelio, incluso lei la biblia, pero no encontre lo que buscaba. Para colmo, mi padre era ateo y no me dejaba tener una religion.

Hoy en dia, mis abuelos son budistas, al igual que mi padre y madre.
Seguramente, habra muchas personas en el mundo, ademas de mi mama que hayan pensado como vos, pero la muerte no es una cosa por la cual haya que olvidarse ni tampoco preocuparse ni atemorisarse, la muerte es parte de la vida.


ZC, imaginate un mundo donde no exista la muerte. Todos nosotros seguramente naceriamos, viviriamos nuestras vidas sin preocupaciones, total que se puede perder, y asi seguiriamos hasta que envejeseriamos, pero no moririamos, ya que la muerte no existe. Por lo tanto, al no morir cada vez habria mas personas en el mundo por eso dice "Sin la muerte, enfrentaríamos gran cantidad de nuevos problemas, desde la superpoblación hasta el hecho de que las personas tuvieran que vivir para siempre en cuerpos avejentados". Tu punto de vista es correcto, pero en un mundo donde existe la muerte. En el mundo imaginado por nosotros la muerte no existe, por lo tanto la gente con cuerpos avejenados tendrian que vivir para siempre, lo cual inevitablemente en algun momento sentiran el deseo de descansar "Si las personas vivieran para siempre, tarde o temprano empezarían a anhelar la muerte".
La muerte, desde el punto de vista budista no es mas que un cambio, una renovacion.
Por supuesto, tenes razon en que nadie sabe que hay despues de la muerte, porque nadie "murio y volvio a la vida" para contar como era, pero eso no es lo importante, lo importante es lo que cada uno crea y el dia que muramos vamos a saber si lo que creiamos era correcto o no.
El cuerpo, lo es y no lo es todo, el cuerpo es una manifestacion de la vida, porque sin cuerpo no hay vida, al igual que sin vida no hay cuerpo. La vida sin cuerpo solo seria energia en movimiento.

Espero haber aclarado dudas y no haber plantado mas, pero si surgen con gusto respondere. Rozen espero que mejores, y lo repito disculpame.

Salu2.

_________________







1CHiG0
Admin

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vida y la muerte

Mensaje  rozen el Vie Ago 08, 2008 10:52 am

no te disculpes no es tu culpa que sea sensible(o estupido). bueh igual, buen aporte...
En si es verdad sin la muerte la vida no tendria sentido basicamente, "para que se trabaja?" para lograr alimentarse, para no morirse, seria aburrida la vida sin un motivo,(en general el de muchos seria, disfrutarla lo que mas se pueda el maximo tiempo posible). en si ay varias leyes , como la de siempre"lo que empieza deve terminarse" se pone en ejemplo a la vida,(aunque si bien ay algunas ecepciones) si bien no me acuerdo en que anime lo alla visto (para los q tenian cable era un de vampiros de daban el locomotion, q se sarpaba del echi) en el ke un vampiro se arto de vivir por el simple echo de, "la eternidad" la artaba, (mas alla del tema de ke se habia meurto su madre y blah blah blah) en teoria la eternidad es algo que aburre al ser humano...

rozen

Cantidad de envíos : 46
Edad : 23
Localización : planeta eskoria
Fecha de inscripción : 26/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vida y la muerte

Mensaje  Gr@yFoG el Vie Ago 08, 2008 11:04 pm

Después de haber leído tu respuesta creo que es necesario aclarar algunos puntos:
1º Cuando yo hice la pregunta "¿Que no el ser humano se procreaba para sus subsistencia?", me refería al hecho de que el hombre siendo conciente de su inmortalidad, lo lógico seria evitar la procreación para justamente evitar la sobrepoblación que con seguridad se podría prever.
2º Se me hace muy difícil tratar de ponerme en el lugar de un humano inmortal e imaginar un final, o sea en esa postura, la muerte seria algo totalmente desconocido que solo podría ser una teoría pero al ver que no se cumple se descartaría. Y seguramente el pensamiento humano seria radicalmente distinto ya que razonaría las cosas sin pensar en un final. De hecho vamos a la "realidad" para que esto no parezca tan "fantástico", ¿Vos como sabes que vas a morir?, de hecho uno no sabe certeramente que se va a morir hasta que esto sucede, o sea que no es mas que una creencia, que se fue pasando de generación en generación, y el hecho de que "todos se mueran", nos hace creer que a nosotros también nos vamos a morir. En si es tan tonto creer que no te vas a morir como creer que si te vas a morir. Pero como dicen “En algo hay que creer ¿no?”, o también podría repetir la frase que ya mencione en el comentario anterior…
En fin, chau y ya que me olvide de agradecer por el post en el comentario anteriormente lo hago ahora, gracias es interesante ver las diferentes posturas de la sociedad en cuanto a temas como este.

_________________

Gr@yFoG
Admin

Cantidad de envíos : 45
Edad : 25
Localización : Wired
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vida y la muerte

Mensaje  Ziro el Vie Ago 15, 2008 6:19 pm

¿Que es la vida sin la muerte?
Para Rozen: cuando mensionaste lo de que tienes que aseptar tu destino, creeme el Destino no es mas que una costruccion de nuetras acciones.

Despues de todo la muerte no es una seguiridad (para algunos), pero la vida no tendria sentido sin ella. si tuviera la seguridad de que viviria para siempre (Eternamente) no me precuparia de nada, solo dejaria las cosas para despues(Auinque ahora lo ago), peroa con la muerte por delante (en terio) uno sabe que tiene que disfrutar cada momento, por el temor a morir, aunque eso puede robarnos vellos momentosa (como la niñes de Rozen, perdon si mi comentario es indevido) pero como me decian cuando practique el cristianismo, "esta el temor y el santo temos" este Santo temor a la muerte es la razon por la que aprovechamos los momentos, y podemos tener vida, por asi decirlo

_________________

"todo esta concionado, solo que habeces no conocemos las condiciones" Dr House

Ziro
Admin

Cantidad de envíos : 28
Edad : 26
Localización : en las sombras detras de ti
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Ver perfil de usuario http://mundo-i.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La vida y la muerte

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.